BACALAO CON SALSA DE TOMATES Y PIMIENTOS SECOS
Receta
Ingredientes para 4 personas
4 lomos de bacalao en salazón
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Para la salsa
75 g de tomates secos
2 pimientos secos rojos
1 cebolla dulce grande
1 diente de ajo
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Un poco de pimienta molida
½ cucharada pequeña de azúcar
Para la base
2 patatas grandes
1 cebolleta tierna
1 pimiento verde
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Una pizca de sal
Preparación
1. Poner a desalar los lomos de bacalao según las instrucciones que os conté en esta entrada.24 horas antes
1. Poner en agua los tomates y pimientos secos.
En el momento de realizar la receta
1. Precalentar el horno a 200º, calor arriba y abajo.
2. Poner en una bandeja los lomos de bacalao. No suele hacer falta sal. Poner por encima aceite y la cebolla dulce de la salsa cortada en dos trozos. Hornear unos 15 minutos o hasta que el pescado esté casi hecho —depende mucho del grosor de los lomos—.
3. Sacar la cebolla, apagar el horno, y tapar el pescado con papel de aluminio para evitar que se nos reseque.
4. Cortar en trozos pequeños la cebolla asada. Sacar los pimientos y los tomates secos, quitarles la piel —que saldrá sola— y trocearlos. Poner en una sartén el aceite, y cuando esté caliente, añadir la cebolla, el diente de ajo troceado, los pimientos y los tomates. Poner un poco de pimienta y el azúcar, y dejar sofreír unos 10 minutos.
5. Pasar esta salsa por un chino para que quede muy fina.
6. Mientras se hace la salsa, pelar y cortar la cebolla, el pimiento y las patatas como si fuéramos a hacer tortilla. Freír en aceite de oliva virgen extra caliente. Una vez frito, poner a escurrir en un colador grande.
Montaje del plato
1. Con la ayuda de un molde de emplatar hacer una cama de patata, cebolla y pimiento frito escurrido. Si no tienes molde colócalo de la manera que más te guste.
2. Poner encima una tajada de bacalao templado.
3. Coronar con la salsa de pimientos y tomates secos, muy caliente.
Consejos
- Ya os he comentado al principio la importancia de un buen bacalao, pero por no hablar de la importancia de unos buenos tomates secos. Sobre tomates secos, y habiendo probado diferentes marcas con los resultados más bien patéticos, hasta que miamasadero favorito los trajo: nada que ver con ninguno de los que he probado, y eso es así, y os lo puede decir el que los haya probado.
- Mi madre pone a secar los pimientos rojos tipo italiano —es decir, el alargado finito— siempre que hay, simplemente atándoles un cordel de guisar en el rabo y colgándolos en un sitio seco. También podéis comprar ñoras, que os van a servir igual, o no ponerle pimiento y usar sólo los tomates secos. La cebolla dulce asada le da un sabor espectacular. Si no encuentras de la variedad dulce, ponle la que tengas más a mano.
- Yo te voy dando pequeños detalles, porque es el conjunto de muchas pequeñas cosas lo que da un buen plato.
- No te puedo ayudar más en el tiempo de horneado, ya que depende mucho del grosor del bacalao y de su calidad. Piensa que mientras preparas la salsa y la base tienes que dejarlo en el horno, con lo cual tienes que apagar el horno antes de que esté hecho, para que se termine de hacer con el calor residual.
- No es lo mismo un bacalao desalado que uno fresco, que se hace en pocos minutos y tiene un sabor menos intenso. Lo ideal es que os quede jugoso, pero ¿cómo se consigue eso? Vais a lo seguro con una pieza de buena calidad, y vuestro ojo, que poco a poco, y después de 5 años conmigo, se os tiene que ir afinando ya.