El espárrago de Navarra está acogido a Denominación Específica desde el año 1986, y a Indicación Geográfica Protegida desde el año 2003.

El espárrago acogido a la Indicación Geográfica Protegida “Espárrago de Navarra”, tiene una coloración blanca, textura suave, con fibrosidad escasa o nula y un perfecto equilibrio en la suavidad de su amargor en el paladar, debido fundamentalmente a las frías noches existentes en la zona de producción y a la calidad de las aguas y sistemas de cultivo empleados en su obtención.

Zona amparada

El espárrago es uno de los productos emblemáticos de esta fértil e inigualable despensa natural que constituye La Ribera del Ebro. A sus orillas, con un clima mediterráneo templado y en un paisaje salpicado suavemente por colinas y pequeñas sierras, se asientan las Comunidades de Navarra, Aragón y La Rioja, que comprenden la zona de producción del Espárrago de Navarra acogido a Denominación.

Historia

En el inicio de las gestiones para la materialización de dicha Denominación, fue determinante la gran importancia socio económica del cultivo del espárrago en los años 80 y que constituyó la base para el desarrollo de la industria conservera ubicada en el Valle del Ebro. Este auge industrial, dio lugar a la especialización de la producción y elaboración del producto, materializándose así la Denominación Específica y su Consejo Regulador con el fin de garantizar y defender el espárrago navarro frente a la competencia de otras zonas productoras. Desde el principio se pensó que la Denominación debería abarcar zonas de Navarra, La Rioja y Aragón por las similares características del producto y de las condiciones del medio, pero, sin embargo, por problemas jurídico-administrativos, esto no se hizo realidad hasta 1993, año en el que se aprobó la entrada de algunos municipios pertenecientes a las Comunidades de Aragón y La Rioja.

Época de consumo

El Espárrago de Navarra fresco se puede degustar en temporada, esto es, durante los meses de marzo, abril, mayo y junio. El Consejo Regulador da por terminada la comercialización en fresco del Espárrago de Navarra, cuando las características del producto lo aconsejen.

Cómo reconocerlo

Los espárragos se calibran en función de la longitud y el diámetro del turión, debiendo mantener una longitud entre 17 y 22 cm y un diámetro mínimo de 12 mm. Se presentan en envases o manojos, con un contenido homocalidad, grupo de color y calibre . Deben estar siempre lavados, enteros, con aspecto y olor frescos, sanos, limpios y exentos de ataques de insectos u otros animales. Cada manojo o envase debe estar etiquetado y rotulado conforme a la legislación vigente. En todo caso, deberá constar el nombre de la Denominación y los símbolos que el Consejo determine, así como las contraetiquetas numeradas del Consejo Regulador.

Valor nutricional

Prácticamente no tiene grasas ni hidratos de carbono y, por el contrario, presenta una cantidad de proteínas extrañamente elevada si tenemos en cuenta que estamos hablando de una hortaliza. Además, su aporte de fibra dietética es muy importante, y el de vitaminas y minerales también. Al hablar de las vitaminas del “Espárrago de Navarra”, hay que mencionar la presencia de tiamina, riboflavina, niacina y sobre todo de alfatocoferol. Esta sustancia, conocida también como vitamina E, es uno de los antioxidantes naturales que podemos encontrar en los alimentos.

Juega un papel esencial en el desarrollo y mantenimiento del sistema nervioso central, nervios periféricos y músculos de niños y adultos; y en la actualidad se está estudiando su influencia sobre el perfil de riesgo cardiovascular, así como sus acciones inhibitorias sobre el crecimiento de las células de la leucemia. Pero además, el espárrago tiene una sustancia activa muy característica: la asparragina, sustancia volátil que potencia el efecto diurético del espárrago ayudando en el caso de que se padezca retención de líquidos o hipertensión asociada al sobrepeso.

Las conservas

El “Espárrago de Navarra” en conserva tiene la ventaja de que se puede consumir durante todo el año. Las conservas de “Espárrago de Navarra” deberán cumplir, en todo caso, las normas generales para la elaboración y venta de conservas vegetales, así como las correspondientes normas adicionales, como las que impone el Consejo Regulador a través de las preceptivas Normas de Campaña. En este sentido, el Consejo puede imponer normas de calificación y clasificación que permitan mejorar la calidad o la adaptación a los gustos del consumidor.

Consejos de consumo

Si se consumen frescos, en la cocción debe utilizarse la menor cantidad posible de agua para minimizar la pérdida de vitaminas en el caldo. Debe evitarse el remojo de los espárragos en agua una vez pelados, pues parte de sus vitaminas hidrosolubles pasarán a esa agua.

DEOESPARRAGONAVARRA

FOTO1ESPARRAGONAVARRA

FOTO2ESPARRAGODENAVARRA

ESPARRAGOBLANCORECTANGULARMEIDIO

ESPARRAGOBLANCONAVARRACILINDRO

esparragoblancolatakilo

blancosdenavarraextra

yemas